COROS Y DANZAS DE PELIGROS

COROS Y DANZAS DE PELIGROS
COROS Y DANZAS DE PELIGROS

jueves, 14 de noviembre de 2013

Festival Algazara ( Galicia )

Durante el pasado fin de semana, coincidiendo con el puente de Todos los Santos, nuestro grupo viajó a Ponteareas (Galicia) para llevar al otro extremo de España una pequeña parte de nuestros bailes y tradiciones. El motivo era nuestra asistencia al XVI Festival “Algazara” , organizado por el  grupo  de igual nombre residente en la parroquia de Celeiros.   



Continuas risas y bromas entre alguna que otra cabezada y fragmentos de sevillanas y coplas acompañando el ronroneo del motor hicieron que el viaje de más de 13 horas pasara en poco rato. Antes de llegar a nuestro destino final, hicimos una parada en Santiago de Compostela, ahorrándonos hacer a pie el famoso Camino, convirtiendo al ya citado bus en nuestro vehículo de peregrinaje. Sin más dilación, nos dirigimos a la Misa del Peregrino, que ya había comenzado para cuando los treinta granaínos decidimos entrar. Por pocos segundos conseguimos ver (los más afortunados), o al menos oler (los menos afortunados, parapetados tras una inmensa marea de gente), el famoso botafumeiro. Por supuesto no faltó la visita a la cripta del Santo Apóstol y el abrazo de rigor a la imagen de Santiago. El mal tiempo provocó que pudiéramos ver poco más de la ciudad. Entre tormenta y chubasco conseguimos, eso sí, degustar en un restaurante los principales manjares de la gastronomía galega: pulpo con grelos, zamburiñas, y caldo gallego. 



Tras la llegada al colegio donde nos alojamos y una cena en el pueblo, descansamos para levantarnos temprano el Sábado, un día que se perfilaba lleno de eventos. A primera hora, el alcalde de Ponteareas nos recibió en el Ayuntamiento, presentándonos su pueblo, conocido internacionalmente por la elaboración de alfombras florales. Seguidamente, el grupo nos llevó a comer a su local de ensayo, una nave perdida de la mano de Dios en una pequeña parroquia rodeada de verde y agua, en mitad de un paisaje típicamente gallego lleno de magia y belleza.         

                 



Tras un breve ensayo, por fin llegó el momento de la actuación. En el Auditorio del pueblo, nuestro grupo irrumpió con la fuerza y la alegría de Andalucía en el escenariollevando a cabo la ejecución de nuestros clásicos más célebres como La Reja, los Tanguillos de Cádiz, o La Boda Gitana.  Junto al grupo anfitrión, que bailó y cantó al son de la gaita y el tambor, se encontraba también en el Festival el grupo vasco Danetarako Danok Dantza Taldea. Con su txistu (una flauta de tres agujeros) ofrecieron un repertorio lleno de ritmo y espectacularidad. El grupo, para no faltar a la tradición de los Festivales, llevó a cabo un intercambio de regalos con los otros participantes. 

Una vez finalizado el Festival, nos dirigimos de nuevo al local de ensayo del grupo para cenar y despedirnos. No faltó la típica queimada galega, para la que conjuramos trasgos y meigas con el objetivo de alejar todas las malas vibraciones.  





Sin duda, un viaje divertido, que con sus más y sus menos consiguió cumplir la misión principal de nuestro grupo: llevar nuestra tradición allá donde se precie, transportando un pedacito de sur y alegría a nuestro paso 
http://www.youtube.com/watch?v=FYaMrSsgXYw&feature=youtu.behttp://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=FYaMrSsgXYw

No hay comentarios:

Publicar un comentario