COROS Y DANZAS DE PELIGROS

COROS Y DANZAS DE PELIGROS
COROS Y DANZAS DE PELIGROS

jueves, 14 de noviembre de 2013

Festival Algazara ( Galicia )

Durante el pasado fin de semana, coincidiendo con el puente de Todos los Santos, nuestro grupo viajó a Ponteareas (Galicia) para llevar al otro extremo de España una pequeña parte de nuestros bailes y tradiciones. El motivo era nuestra asistencia al XVI Festival “Algazara” , organizado por el  grupo  de igual nombre residente en la parroquia de Celeiros.   



Continuas risas y bromas entre alguna que otra cabezada y fragmentos de sevillanas y coplas acompañando el ronroneo del motor hicieron que el viaje de más de 13 horas pasara en poco rato. Antes de llegar a nuestro destino final, hicimos una parada en Santiago de Compostela, ahorrándonos hacer a pie el famoso Camino, convirtiendo al ya citado bus en nuestro vehículo de peregrinaje. Sin más dilación, nos dirigimos a la Misa del Peregrino, que ya había comenzado para cuando los treinta granaínos decidimos entrar. Por pocos segundos conseguimos ver (los más afortunados), o al menos oler (los menos afortunados, parapetados tras una inmensa marea de gente), el famoso botafumeiro. Por supuesto no faltó la visita a la cripta del Santo Apóstol y el abrazo de rigor a la imagen de Santiago. El mal tiempo provocó que pudiéramos ver poco más de la ciudad. Entre tormenta y chubasco conseguimos, eso sí, degustar en un restaurante los principales manjares de la gastronomía galega: pulpo con grelos, zamburiñas, y caldo gallego. 



Tras la llegada al colegio donde nos alojamos y una cena en el pueblo, descansamos para levantarnos temprano el Sábado, un día que se perfilaba lleno de eventos. A primera hora, el alcalde de Ponteareas nos recibió en el Ayuntamiento, presentándonos su pueblo, conocido internacionalmente por la elaboración de alfombras florales. Seguidamente, el grupo nos llevó a comer a su local de ensayo, una nave perdida de la mano de Dios en una pequeña parroquia rodeada de verde y agua, en mitad de un paisaje típicamente gallego lleno de magia y belleza.         

                 



Tras un breve ensayo, por fin llegó el momento de la actuación. En el Auditorio del pueblo, nuestro grupo irrumpió con la fuerza y la alegría de Andalucía en el escenariollevando a cabo la ejecución de nuestros clásicos más célebres como La Reja, los Tanguillos de Cádiz, o La Boda Gitana.  Junto al grupo anfitrión, que bailó y cantó al son de la gaita y el tambor, se encontraba también en el Festival el grupo vasco Danetarako Danok Dantza Taldea. Con su txistu (una flauta de tres agujeros) ofrecieron un repertorio lleno de ritmo y espectacularidad. El grupo, para no faltar a la tradición de los Festivales, llevó a cabo un intercambio de regalos con los otros participantes. 

Una vez finalizado el Festival, nos dirigimos de nuevo al local de ensayo del grupo para cenar y despedirnos. No faltó la típica queimada galega, para la que conjuramos trasgos y meigas con el objetivo de alejar todas las malas vibraciones.  





Sin duda, un viaje divertido, que con sus más y sus menos consiguió cumplir la misión principal de nuestro grupo: llevar nuestra tradición allá donde se precie, transportando un pedacito de sur y alegría a nuestro paso 
http://www.youtube.com/watch?v=FYaMrSsgXYw&feature=youtu.behttp://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=FYaMrSsgXYw

domingo, 10 de noviembre de 2013

Peligros celebra su cita anual con el folclore local

La tradición y los bailes populares tuvieron cita el pasado 13 de julio en el XIX Festival Internacional de folclore Villa de Peligros, que se celebra en el Anfiteatro del pueblo. Organizado por la Asociación Municipal de Coros y Danzas de Peligros, el Festival es todo un homenaje a la tradición popular bailada, tanto de Granada y Andalucía como del resto de España y del mundo. Además de la actuación del grupo local, los invitados este año serán el Grupo San Juan Bautista, procedente de Murcia, y la agrupación Perú Místico, que aportará el toque internacional a este Festival.

La Asociación Municipal de Coros y Danzas de Peligros fue la encargada de dar el pistoletazo de salida. Esta agrupación, que ha participado a lo largo de su historia en cerca de 250 festivales de folclore, paseará por diferentes bailes andaluces. Debido a su reciente integración en la Federación Granadina de Orquestas de Pulso y Púa, la rondalla interpretaráLa leyenda del beso. También se rendirá homenaje a lorca por su 115 Aniversario, presentando una versión a piano y voz de El Café de Chinitas y bailando Los Cuatro Muleros.

En segundo lugar, el Grupo San Jan Bautista recorrió diferentes bailes típicos de la Región de Murcia, mostrando sus diferentes trajes tradicionales. Por último, Perú Místico cerró la velada. Este grupo de peruanos residentes en Madrid presentaron un espectáculo dinámico que no pierde la esencia de sus orígenes sudamericanos.
Grupo de perú



Grupo de Murcia



Peligros, Murcia y Perú se dan la mano este sábado en el Festival Internacional de Folclore.

La décimo novena edición del Festival Internacional de Folclore Villa de Peligros se celebra este sábado, 13 de julio, con las actuaciones de la Asociación Municipal de Coros y Danzas de Peligros, el Grupo Folclórico San Juan Bautista de Beniaján (Murcia) y la compañía de danzas Perú Místico (Perú). A las nueve y media de la noche, un pasacalles saldrá del Teatro Pablo Neruda, para ir animando el ambiente hasta llegar, en torno a las diez, al Anfiteatro, escenario del festival, organizado por la Asociación Municipal de Coros y Danzas, con la colaboración del Ayuntamiento de Peligros.
Print

lunes, 23 de enero de 2012

Nuevo local

Este año los reyes se adelantaron para traernos un nuevo local de ensayos y vestuarios.


El ayto de peligros nos ha facilitado una nueva sede en la cual tenemos una amplia sala de ensayos y un vestuario propio donde seguiremos trabajando para seguir adelante con nuestro espectaculo.

Desde aqui la dirección de la Asociacion Municipal de Coros y Danzas queremos agradecer al ayuntamiento la cesión de este nuevo local y la ayuda recibida.





Comida de navidad 2011

El pasado dia 19 de diciembre de 2011 tubo lugar la comida que todos los años realiza la asociación y donde, como ya es tradicional se entregaron los FOLCLORITOS!! Esos premios que otorga la junta a los eventos mas divertidos que hace cada componente.
Aqui tenemos una foto con los ganadores:


 Y aqui con las nuevas generaciones

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Proxima actuacion: FUENTES DE CESNA (GRANADA).

El proximo sabado dia 24 a las 22,00h nos esperan en la localidad de las Fuentes de Cesna,(Granada).




Seguimos con los ensayos el viernes a las 9 en el lugar de siempre

ACTUACION EN CAMPOTEJAR


 El pasado sabado dia 3 de septiembre, estuvimos en la localidad de campotejar para acompañar a los vecinos del municipio en sus fiestas.
 Noche fria en la cual los asistentes pudieron disfrutar de los bailes de costa y cateto.....


 Dos coplas de nuestra magnifica cantante MACHÉ

 Y los bailes de flamenco, en el cual se mostro un nuevo vestuario